lunes, 25 de febrero de 2013

Binta y la Gran Idea

Hoy en clase hemos visto un documental sobre la sociedad del 3er mundo en el que aparecían varias características sobre la sociedad de los países en vías de desarrollo. Las frases que mas me han llamado la atención son : ´´Yo soy el hombre , el que manda y lo que yo diga es lo que es, la mujer no sirve para trabajar´´ a mí personalmente viendo este documental me dio mucha pena no por lo que es el documental sino por este ejemplo , a saber cuanto tiempo las mujeres han tenido que estar esclavizadas trabajando en casa , casi sin poder salir solo por la ideología machista y asquerosa de algunos hombres: La segunda frase que me llamó la atención es cuando el hombre se refería a su reloj diciendo: ´´Está sonando la alarma , es mediodía`` hay que fijarse como las personas de los países en vías de desarrollo elogian a todos los avances que se realizan en Europa, lo que me marcó de esta parte , es lo sorprendidos que se quedaban al ver que el reloj sonaba y yo aquí mientras estoy haciendo un trabajo a ordenador sin tener que utilizar un bolígrafo para ello. La diferencia entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado es muy grande.
Otra frase la cual me llamó la atención fue: ´´qué poca pesca tengo , en Europa habrían cogido el triple y sin esfuerzo´´ , creo que de esto no tengo que comentar nada , ya que he hecho referencia a ello en el comentario de la anterior frase.

domingo, 24 de febrero de 2013

Qué he aprendido en CMC en la 2ª evaluación.

Durante la 2ª evaluación , hemos trabajado varios aspectos. Como en la anterior , hemos trabajado el tema del reciclaje al realizar el encuentro más o menos mensual que hacemos con nuestro grupo de recicla. Hemos visto la película de despertares en la que hemos podido ver lo diferente que es la medicina en diferentes sitios del mundo, sobre ello hicimos una entrada en el blog comentando la película. También hemos el método científico , del cual había que hacer un trabajo que se podía hacer esta evaluación o en la 3ª . Espero que en esta evaluación aprenda igual o más que en las dos anteriores.

jueves, 14 de febrero de 2013

Cómo extraer el pus del grano de una vaca.

He encontrado en Internet esta curiosidad , que a parte ser un poco asquerosa me ha llamado muchísimo la atención. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en la tesitura de tener que quitarle el pus de un grano a una vaca? Pues he aquí una bonita forma de hacerlo:
Igual no es muy educativo que se diga , pero sirve para ver cómo reaccionan lo cuerpos de otros seres y poder compararlo con el ser humano. Comparad un pequeño grano que le puede salir a un humano con ese GRANO que tiene la vaca. Espero que os guste.

martes, 12 de febrero de 2013

Medicina Cubana

Debido al tema que hemos ido tratando en clase de la diferencia de medicina que hay en España y EE.UU ,he decidido investigar sobre otros paises y me ha llamado la atención Cuba:cierto que en centros hospitalarios de cualquier nación del tercer mundo pueden faltar insumos, tener equipos deficientes y parte del personal sin los conocimientos adecuados, pero si hay un sitio en el que esto no debería  ocurrir es en Cuba, pero sucede no como excepción, es una  regla. 

El gobierno cubano que se auto proclama potencia médica, que graduó este año 5646 galenos de 59 países, que afirma invertir una parte importante del presupuesto nacional en la salud de sus ciudadanos,  que prohibió  la práctica privada de la medicina como garantía de un excelente servicio y que ha demandados ingentes sacrificios materiales y espirituales de la ciudadanía por mas de cinco décadas con la promesa de que la educación y la salud serian los fundamentos de su proyecto socialista,  ha fracasado por completo en ese empeño como en todos los otros que se propuso.

Los tiempos “dorados” de la medicina cubana fueron posibles mientras duró el subsidio soviético. El despilfarro, la negligencia crónica y la corrupción generalizada solo eran sostenibles con ingresos muy superiores a los que el gobierno de los Castro nunca ha sido capaz de generar.

Desde hace muchos años la dictadura no es capaz de tener agua corriente en los centros de asistencia, las salas de los hospitales están sucias, puertas y ventanas rotas, en no pocos baños han desaparecido los lavabos e inodoros y como si fuera poco los pacientes tienen que llevar la ropa de cama y de dormir,  alimentos para poder paliar el hambre y la medicina para curar un numero importante de enfermos, internados o no, es enviada por sus familiares desde el exterior.

El acceso de la población a productos para la higiene personal, así como la adquisición de desinfectantes necesarios para la limpieza, está muy limitado, lo que incide directamente en la sanidad individual y pública.

El régimen responsabiliza por la falta de equipos, material quirúrgico y de esterilización al embargo estadounidense,  sin embargo en la isla hay hospitales con equipos médicos de última generación, todo tipo de suministro y con suficientes medicinas para atender cualquier tipo de dolencia, siempre y cuando el paciente tenga sólidos vínculos con la cúpula en el poder, sea un extranjero con dinero, o con el linaje político que la dictadura demanda. 

El castrismo ha usado la medicina como una carta de triunfo del sistema mas allá de sus costas, porque el cubano de a pie que necesita atención, no tiene como denunciar la ruina de los servicios médicos y la desidia y desinterés de un numero importante de profesionales. Tampoco tiene como divulgar que el negocio de Cuba con los médicos que envía al exterior ha repercutido negativamente en la isla porque no hay suficientes profesionales para satisfacer las necesidades de la población.

Ante una farsa tan colosal, el realizador cubano Wenceslao Cruz, con la colaboración de los doctores Santiago Cárdenas y Omar Vento, junto al Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, están filmando un documental en el que médicos cubanos de diferentes edades, especialidades y con práctica en Cuba, describen ampliamente las condiciones del sistema de salud de la isla.

Los galenos entrevistados llaman la atención de las grandes necesidades que padece la población, pero también de la falta de oportunidades que ellos enfrentan para superarse profesionalmente. Señalan que la política es un factor clave para progresar o para ser asignado a un oscuro rincón.

Destacan las incontables horas de trabajo y los malos salarios, la manipulación de las estadísticas, a la vez que señalan que la masificación en la graduación de profesionales de la salud, ha afectado seriamente la calidad profesional de los graduados.

El doctor Darsi Ferrer, uno de los entrevistados, afirma que en el servicio médico hay una amplia y profunda corrupción como consecuencia de las injusticias del sistema, agrega que los pacientes no cuentan con derechos ante una mala práctica, afirma que el denominado “Medico de la Familia”, es uno de los fracasos más grande del régimen, y que el llamado internacionalismo no tiene nada que ver con el humanismo, porque la dictadura a la vez que cumple un objetivo político, recibe miles de millones de dólares por la explotación que padecen los profesionales de la salud.

martes, 5 de febrero de 2013

COMENTARIO DESPERTARES



La película , personalmente me ha gustado bastante. En esta queda patente la vocación médica que deberían de aprender muchos médicos del mundo. Queda reflejado la diferencia entre la sanidad de los países europeos y la que hay en Estados Unidos , allí hay una medicina de pago a la cual no todo el mundo puede acceder, mucha gente que está enferma no puede tratar sus enfermedades debido al alto precio de las medicinas y de las consultas médicas.Aquí en España , todo el mundo tiene derecho a una sanidad pública y parcialmente gratuita , ya que pagamos impuestos por cada cosa que compramos. El protagonista de la película va en contra de esa medicina de pago y apuesta por una gratuita , lo demuestra creando el hospital. Es una película de la cual se puede aprender mucho tanto como persona o como profesional.

Priapismo

El priapismo es una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado (esa erección sucede en ausencia de estimulación física y psicológica).


Es una erección sostenida y larga, y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual. En el priapismo, el pene está firme y el glande está blando, es decir, sólo hay erección de cuerpos cavernosos, no en el cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande.
Existen dos tipos de priapismo: El arterial o de alto flujo y que es debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos, generalmente de origen traumático. El priapismo de bajo flujo o venoso, que consiste en un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos. Sucede principalmente en enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vasoactivos (Alprostadil). El priapismo es una urgencia médica.


 Si no recibe tratamiento el priapismo severo puede dar lugar a disfunciones eréctiles crónicas, parciales o totales. No hay forma de prevenir estos ataques. A los pacientes se les recomienda miccionar con frecuencia, evitar la deshidratación y no tener actividades sexuales prolongadas.